El sistema Steel Framing ya es considerado construcción tradicional

Construcción tradicional = Steel Framing

Fuente: El sistema Steel Framing ya es considerado construcción tradicional

Luego de casi 20 años de tratativas, que comenzaron con la entonces Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Ambiental, hoy Secretaría de Vivienda y Hábitat, finalmente se ha reconocido al Steel Framing como sistema constructivo tradicional. Así lo establece la Resolución 5-E-2018 del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda fue publicada el 1ro. de febrero de 2018 en el Boletín Oficial, junto sus Anexos 1,2 y 3.

Este hecho es la consecuencia de numerosas presentaciones y acciones llevadas a cabo por diversos organismos e instituciones, pero fundamentalmente es el reconocimiento de algo que hoy es indubitable: el Steel framing cuenta con antecedentes suficientes de obras realizadas que lo hacen hoy un sistema de construcción tradicional.

A diferencia de otros métodos constructivos, el Steel Framing ha desarrollado a lo largo de estos años normativa precisa sobre los materiales componentes, siendo el principal de ellos los perfiles de acero galvanizado estructurales fabricados bajo Norma IRAM IAS U 500-205, que forman la estructura resistente. Adicionalmente, el cumplimiento de las Resoluciones 404 y 924 de la Secretaría de Lealtad Comercial, obligan a los fabricantes a certificar su producción de acuerdo a esta Norma, constituyendo así una garantía adicional para los consumidores.

El resto de los materiales componentes también se encuentra normalizado, y la determinación de la seguridad estructural del sistema se obtiene mediante la aplicación del reglamento nacional CIRSOC 303 u otros reglamentos internacionales de estructuras.

Es importante mencionar que esta Resolución complementa las acciones que viene realizando el Poder Ejecutivo Nacional en el sentido de promover el ahorro de energía en la construcción, ya que el Steel Framing permite una reducción considerable de los gastos energéticos, al utilizar aislantes térmicos como elemento fundamental en su composición. Asimismo, el Steel Framing aumenta la productividad del proceso constructivo permitiendo construir más viviendas en igual tiempo que la construcción húmeda, reduciendo costos.

Esta Resolución elimina la exigencia de presentar el CAT Certificado de Aptitud Técnica ante los organismos que lo requerían, ya que, por los motivos anteriores, se pueden determinar las prestaciones del sistema aplicando normas y procedimientos conocidos.

Es importante mencionar la receptividad de las autoridades nacionales, quienes ejercieron una escucha activa de los reclamos que se venían realizando hace décadas, y comprendieron los beneficios que esta Resolución implicará para el desarrollo de nuestro país y la atenuación de su déficit habitacional.

Se abre ahora una nueva etapa, en la cual será responsabilidad de los organismos de aprobación y control: municipalidades, direcciones y ministerios, el hacer cumplir las exigencias del Anexo II de la Resolución de forma de garantizar una correcta utilización del sistema. En esto estará comprometida Consul Steel y todos los que trabajamos activamente para que este hecho fuera una realidad. Asimismo reafirmamos que Durbeck de la mano de Consul Steel y Barbieri se encuentra capacitada para responder plenamente a lo indicado en el Anexo 2 de la Resolución, en lo que respecta a brindar las memorias de cálculo, planos de taller y de montaje requeridos para las obras de Steel Framing, y que ampliará sus actividades de capacitación para satisfacer la demanda creciente que la Resolución originará.

Posted on 02/02/2018 at 17:57

Etiquetas: , , , ,